Técnicas De Fortalecimiento Del Rol Del Inspector Educacional Con Mención En Convivencia Escolar
El curso de Inspector Educacional con mención CONVIVENCIA ESCOLAR capacita para desempeñarse como asistente del administrador educacional y como inspector de patio tanto en liceos, colegios públicos y privados. El Inspector estará capacitado para apoyar en labores recreativas y educativas. También asistirá en la atención de primeros auxilios y en la mediación de conflictos entre los alumnos del establecimiento educacional.
Nuestros alumnos al terminar el curso podrán apoyar labores administrativas, relacionados con la revisión de libros de asistencia, atención de apoderados y apoyar en gestiones educativas y de psicología básica en beneficio de los niños y adolescentes de los establecimientos educacionales.
Diseño del Plan Formativo
- Modalidad: e-learning síncrono (Clases en línea vía ZOOM©) y plataforma de aprendizaje mediante aula virtual.
- Duración: 36 horas académicas
Requisitos.
- Ser Mayor de 18 años.
- Poseer conocimientos en Computación Nivel Usuario.
- Contar con PC o Celular (SmarthPhone o Iphone).
- Conexión a Internet.
- Tener cuenta de ZOOM©.
- Licencia de 4to medio (Art 8 Ley 21.109).
CONTENIDO PROGRAMATICO
MODULO 1: EL INSPECTOR EDUCACIONAL Y ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA (LEY 21.109)
MODULO 2: TRABAJO ADMINISTRATIVO
Gestión del inspector.
Gestión del libro de clases.
Plataformas educativas.
Plataforma SIGES.
Sistema de admisión escolar SAE.
Pei.
Pme.
Consejo escolar.
Comunidad educativa.
Categorías en los asistentes de la educación.
MODULO 3: COMUNIDAD EDUCATIVA Y TEMAS SOCIALES
Chile atiende.
Fonasa.
Becas y créditos.
Registro Social de hogares y su importancia.
Páginas web relacionadas con educación como Ingresa,
Mineduc, etc
MODULO 4: LEY 20.845, SOBRE INCLUSIÓN ESCOLAR.
Inclusión escolar establecida según tratados ONU.
Inclusión escolar según ley 20.845 (Chile).
Diferencias entre inclusión e integración.
Debate: ¿es Chile un país inclusivo?
ONEMI y su relación con la seguridad escolar.
Tipos de siniestros.
Seguridad escolar según estrategia “Francisca Cooper”
Origen del plan y estrategias según zona geográfica.
Uso de extintores.
Rol de inspector en caso de emergencias.
Redes externas públicas y privadas.
Intervención de las redes externas.
MODULO 5: PISE. PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR
MODULO 6: REDES EXTERNAS Y SU RELACIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
MODULO 7: LEY 20.370 DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y AULA SEGURA.
Manual de convivencia escolar.
Reglamento escolar y sus variaciones.
Ley aula segura.
Liderazgo educativo.
Derechos y deberes en la comunidad educativa.
MODULO 8: PRIMEROS AUXILIOS.
MODULO 9: CALIDAD EN SERVICIO A LA ATENCIÓN EN PADRES Y RELACIONES INTERPERSONALES EN LA
COMUNIDAD ESCOLAR.
Qué son los primeros auxilios.
El botiquín y su uso.
El rol del inspector en los primeros auxilios y derivaciones.
correspondientes
Tipología de lesiones y su manejo.
Atención de apoderados
Tipos de clientes
Habilidades sociales y su manejo
Organigrama escolar (conductos regulares)
Derivaciones.
Habilidades de comunicación
Escucha activa
Comunicación asertiva
Estructura de currículum y entrevista laboral.
MODULO 10: HÁBILIDADES BLANDAS Y ENTREVISTA LABORAL.